El Proyecto Pandora responde a la primera red de datos ambientales, nacida en España, que intenta integrar datos ambientales de diversas fuente, obteniendo información ambiental dentro y fuera de España. A través de sus aplicaciones es posible identificar la información ambiental existente en diferentes puntos de la geografía terrestre mostrando los datos ambientales más relevantes para esa localización.

La información mostrada es fruto de análisis cartográficos y mecanismos de interpolación de datos recopilados en fuentes oficiales. Dichas fuentes cartográficas provienen, actualmente, de los siguientes organismos:

© Instituto Geográfico Nacional de España
Agencia Estatal de Meteorología
Agencia Europea de Medio Ambiente
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La idea ha sido planteada y llevada a cabo por su creador Roberto Matellanes, técnico en proyectos madioambientales con 10 años de experiencia en la gestión de especies y espacios naturales protegidos, la supervisión de técnicos especialistas en diversas temáticas ambientales y el apoyo de actuales colaboradores como la Asociación Geoinnova.

Toda la información disponible es fruto de la recopilación de datos ambientales publicados en Internet, generando una obra derivada del análisis de los datos aportados por los organismos más relevantes en materia ambiental y exponiendo la información de una forma más atractiva y comprensible para los usuarios. El uso y representación de los datos se ha elaborado de manera responsable, sin existir información sensible o de uso privado que no se encuentre disponible en las citadas fuentes y que pueda resultar inapropiada para la salvaguarda del medio ambiente sus especies, hábitat y espacios. Por ello, se han recopilado los datos públicos según la indicación de los mismos de responder a la necesidad de atender a la información general y atención al ciudadano en los términos establecidos en la Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, en particular en su artículo 8; la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público y su Reglamento de desarrollo, Real Decreto 1495/2011, en particular su artículo 7 así como el artículo 4 del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y de atención al ciudadano.

A través de las búsquedas de Pandora DATABASE es posible consultar más de 43 millones de registros ambientales estructurados bajo 78 parámetros ambientales y 10 ámbitos temáticos en toda España. Otros recursos como Pandora NATURA 2000 ofrecen la distribución de las especies y hábitats de la Directiva 92/43/CEE mostrando la información ecológica de 1.745 especies y hábitats repartidas a lo largo de 24.400 espacios protegidos Natura 2000 por toda Europa. Estados de conservación, aislamiento, representatividad o superficies son analizadas por parámetros para cada especie y hábitat de forma individual. Aplicaciones como Pandora LEY y Pandora DOC permiten acceder a una extensa librería de documentos ambientales y legislación ambiental de carácter nacional y europea.

Actualmente, la aplicación, se encuentra en continuas mejoras, tratando de buscar apoyo por parte de técnicos y expertos que aseguren y garanticen la consolidación de una red encargada de analizar y representar los datos existentes de manera comprensible para los usuarios. Puedes consultar el manual de funcionamiento y recursos de Pandora haciendo clic aquí

Para más información puedes escribir a info@proyectopandora.es o visítanos a través de Facebook y Twitter