Preguntas frecuentes
¿En qué consiste el Proyecto Pandora?
El Proyecto Pandora es una recopilación de información geográfica ambiental, que intenta integrar datos ambientales y territoriales de diversas fuentes, de procedencia nacional e internacional. A través de sus aplicaciones es posible identificar la información ambiental existente en diferentes puntos de la geografía terrestre, visualizarla y descargar los datos más relevantes para esa localización o la temática buscada.

Existe una gran cantidad de datos ambientales que se encuentran disponibles en Internet en forma de cartografía o bases de datos. Este formato de archivos plantea una limitación hacia aquellas personas que no estén especializados en Sistemas de Información Geográfica o gestores de bases de datos. A través del Proyecto Pandora, se pretende procesar toda esta información de manera que los datos sean accesibles por medio de mapas y tablas de fácil interpretación sin necesidad de utilizar de forma directa archivos cartográficos.

¿Quien ha creado el proyecto?
Pandora es un proyecto Español. La idea ha sido iniciada por Roberto Matellanes, Licenciado en Ciencias Ambientales y técnico en proyectos de diversidad ambiental con amplia experiencia en gestión de especies y espacios naturales a través de Sistemas de Información Geográfica.

La necesidad de contar con información ambiental básica asociada a una zona, es una idea vital que cualquier técnico, especializado en la materia, necesita para su trabajo. Por ello, al proyecto, se intenta sumar la experiencia de otros grupos y personas con iniciativas similares como la Asociación GeoInnova, la cual, está complementando la estrategia de crecimiento y escalabilidad del proyecto Pandora, desarrollando una labor de comunicación y vínculo con otros grupos de trabajos necesarios para mantener la sostenibilidad del proyecto.

¿Cuanto cuesta consultar la información?
Los datos mostrados provienen de análisis de información pública oficial por lo que, pese a ser una obra derivada, los datos originales son públicos y no pueden ni deben comercializarse. Los análisis provenientes de información pública no tiene como fin un ánimo de lucro, sino una iniciativa de difusión y divulgación de los aspectos ambientales más relevantes.
¿Son reales los datos?
Los datos aportados por Pandora no cercioran la veracidad íntegra de la información, es lógica cartográfica, siempre estará sujeta a un porcentaje de error y a las características propias de las variables o elementos representados cartográficamente. Así, por ejemplo, la presencia de una especie, para un lugar o zona concreta, es cuestionable ya que se moviliza en función de sus necesidades vitales. En consecuencia, el mapa cartográfico representa las variables para la zona o el momento concreto en el que se toma o mide la variable estudiada. En otros casos como, por ejemplo, los límites de un espacio natural o una carretera, justifican una delimitación precisa en base a criterios ambientales, geográficos y legales.

La única manera de confirmar y corroborar un dato en gabinete es su justificación en campo, contemplando momentos temporales específicos y condiciones ambientales específicas. Un trabajo de gabinete nunca puede ser considerado válido si no es apoyado mediante trabajos de campo.

¿Son precisos los datos?
La diversidad de la información de origen y sus diferentes escalas de trabajo, hacen que cartográficamente los datos no puedan estar estandarizados bajo un mismo criterio. Sin embargo, el medio ambiente, es un ente que no tiene límites y que se moviliza de forma arbitraria. De esta forma, la precisión, no es una virtud de muchos aspectos del medio ambiente. Por ello, la unidad de análisis y gestión de Pandora no es la coordenada exacta sino unidades homogéneas en un rango de, aproximadamente, un kilómetro cuadrado. Así, cualquier información disponible en esa unidad de gestión, es susceptible de ser valorada y evaluada con trabajo de campo debido a la existencia de un dato ambiental relevante.
¿Se aporta información sensible sobre especies protegidas?
El objetivo del proyecto es informar y documentar en materia ambiental sin actuar en perjuicio del medio ambiente. Los datos analizados provienen de una obra derivada fruto del análisis de la información espacial existente en las webs de organismos oficiales. Todos los datos son públicos y accesibles por cualquier usuario.

Por tanto, la información que se muestra, es pública y ha seguido los procedimientos de preservación de intimidad de especies sensibles. En ningún momento se ofrece información inédita que no esté disponible por y para la ciudadanía en los términos establecidos en la Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, en particular en su artículo 8; la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público y su Reglamento de desarrollo, Real Decreto 1495/2011, en particular su artículo 7 así como el artículo 4 del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y de atención al ciudadano.

¿De dónde proviene la información?
Actualmente, la información analizada, proviene de datos oficiales, aportados por los siguientes organismos:

· © Instituto Geográfico Nacional de España
· Agencia Estatal de Meteorología
· Agencia Europea de Medio Ambiente
· Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Puede consultarse los archivos originales a través de los respectivos organismos y utilizarse en las condiciones de licencia descritas en sus normativas, aportando la fuente original o solicitando permisos específicos.

¿Qué aporta el Proyecto Pandora que no aporten otras webs?
La estrategia del proyecto es invertir la sistemática de trabajo llevada a cabo de forma tradicional por cualquier técnico. Habitualmente se describe un lugar geográfico y, sobre él, se realizan búsquedas tediosas sobre información ambiental relevante en ese lugar. Esta sistemática hace que se pierda tiempo en la búsqueda de información o se omitan datos ambientales relevantes. La estrategia que sigue el proyecto es conseguir unificar toda la información relevante en un punto de manera que, con un solo clic, se consiga una recopilación inicial de toda la información existente en esa región.

Esta estrategia no existe actualmente como herramienta de gestión ambiental o territorial por lo que, Pandora, es pionera en esta sistemática ofreciendo más de 43 millones de datos espaciales con un solo clic, reduciendo tiempos de búsqueda y mostrando los valores ambientales más importantes y destacados.

¿Qué fines técnicos puede tener el proyecto?
Pandora es una herramienta excepcional para consultar datos y agilizar cualquier análisis o documentación en proyectos de carácter ambiental. Es una herramienta de trabajo vital para elaborar inventarios en Estudios de Impacto Ambiental, para gestionar el territorio o para obtener datos ambientales en la documentación de folletos divulgativos e informes ambientales. En materia ambiental, Pandora, no tiene límites de aplicación.
¿Qué condiciones de uso de datos hay?
Los datos mostrados son fruto de análisis espaciales y revisión de documentación existente y disponible. En caso de emplear la información original, bajo algún tipo de uso específico, ha de ser consultada previamente en las condiciones de uso del archivo fuente. Los datos disponibles en Pandora, son de uso público, agradeciendo indicar la cita “Datos provenientes del Proyecto Pandora” en caso de uso particular, en proyectos y estudios de investigación o comerciales, la procedencia del análisis realizado.
¿Puedo aportar algo al proyecto?
Sí. Uno de los objetivos del proyecto es crear una red de usuarios y colaboradores con ideas y ganas de trabajar, que puedan aportar aquello que consideren oportuno, pongan en práctica alguna inquietud que vean interesante en medio ambiente o quieran desarrollar una labor de divulgación e interpretación del conocimiento en esta materia.

Entre otros aportes que busca el proyecto se encuentra la formación a emprendedores con ideas afines, generar metadatos sencillos y de fácil comprensión para los usuarios o poner en valor información ambiental de uso libre.

Puedes contribuir en el proyecto escribiendo a la dirección de correo pandora@proyectopandora.es

¿Qué ideas de futuro hay?
Sin duda alguna, la principal idea de futuro es la divulgación del conocimiento ambiental. A través de este pilar se pretende ampliar las aplicaciones de la web mostrando otros aspectos temáticos como el desarrollo de indicadores, la experiencia en especies exóticas invasoras, o estados de conservación de especies y espacios por poner algunos ejemplos concretos. La creación de prácticas para estudiantes y emprendedores, el desarrollo de cursos de formación o fomentar seminarios de divulgación son ideas de futuro en las que ya se está trabajando.